a head full of dreams

Reseña: Yo, Robot – Isaac Asimov

Sinopsis:

Los robots de Isaac Asimov son máquinas capaces de llevar a cabo muy diversas tareas, y que a menudo se plantean a sí mismos problemas de ‘conducta humana’. Pero estas cuestiones se resuelven en Yo, robot en el ámbito de las tres leyes fundamentales de la robótica, concebidas por Asimov, y que no dejan de proponer extraordinarias paradojas que a veces se explican por errores de funcionamiento y otras por la creciente complejidad de los ‘programas’. Las paradojas que se plantean en estos relatos futuristas no son sólo ingeniosos ejercicios intelectuales sino sobre todo una indagación sobre la situación del hombre actual en relación con los avances tecnológicos y con la experiencia del tiempo.

Yo, Robot es una serie de relatos o vivencias contadas ya sea en primera o tercera persona por la doctora robopsicóloga Susan Calvin. A través de estos vemos el comportamiento de los robots y sus interacciones con los humanos. Llevando un orden cronológico, desde que los robots no podían hablar y les eran encargados papeles de niñeras hasta que son seres muchísimo más avanzados.

Aunque no se convirtió en mis favoritos, disfruté el libro hasta donde mis expectativas me lo dejaban. Es decir, me pensaba encontrar con algo más interesante y arrollador con Yo, Robot. Pero lo que hallé fue algo distinto, no necesariamente malo.

Mi respuesta hacia el libro variaba según el relato. Al principio estaba totalmente extasiada con “Robbie” un relato sobre un robot niñera con el mismo nombre, eso fue sin mentirles una de las cosas más tiernas que he leído en mi corta vida. En serio, la relación entre la niña y el Robot es tan pura, tan simple que hace que quieras tener un Robbie para ti mismo.

Después de eso fue como una pequeña montaña rusa (pequeña digo porque el libro es corto)  habían altas y bajas. Algunos relatos no me atraían tanto, hasta el punto que ni atención al leer prestaba y al final todo se hacía una maraña de palabras y diálogos que ni entendía.

Consejo: NO pierdan el hilo de la lectura cuando se trata de Asimov. No es que sea un libro difícil de leer, pero hay que prestar atención siempre.

Y claro, también habían otros que me interesaban mucho y a los que prestaba mi atención de una manera dedicada. Me metí un montón, más que eso, me perdía un montón leyendo los relatos de la doctora Calvin.

Hablando de la doctora, me parece un personaje muy destacado y bien hecho. Su actitud fría, su inteligencia, sus maneras y su dicho de “me agradan más los robots que los humanos” hizo que me enamorara de ella! Es como si me identificara un poco con la doctora y sus visiones y métodos poco ortodoxos para solucionar las cosas cuando se trataba de robots.

En fin, este libro lo van a disfrutar sí y no; si es que les pasa como a mi. Que se encariñan con cierto relato (aunque ninguno como Robbie) y con otros no.

Cailificación: 3.5/5

Have your say