Creo que ya lo había mencionado antes (y lo seguiré haciendo, soy muy insistente en varios sentidos) pero es que a mi me encantan de sobremanera las producciones cinematográficas de Studio Ghibli, son genialidades que me hacen sentir toda una amalgama de emociones. Las reseñaré TODAS, promesa. Pero no cronológicamente ya que ya me he visto todo el repertorio Ghibli antes y quiero hacerlo de nuevo, pero esta vez en desorden porque sí.
La primera que hice fue La Tumba de las Luciérnagas y ahora le toca a Gake no ue no Ponyo, tiene muchos nombres traducidos al español así que sólo me decidí por el original para que no haya relajo ejeje.
La mejor manera de describir a Ponyo sería decir que es algo así como un híbrido, hija de la Madre Naturaleza y de un hechicero que fue antes humano cuyo nombre es Fujimoto. Un niño de cinco años llamado Sousuke la encuentra y la cuida, se hacen muy muy amigos y se forma una relación enternecedora desde el primer momento (y el aspecto de los dos sí que ayuda también, like omg linduras).
Pero el problema está en que Fujimoto no quiere que su hija trate con humanos por ciertos prejuicios que tiene, y porque si lo hace y bebe sangre humana puede convertirse en una niña completa y alterar el equilibrio del mundo. Fujimoto la regresa al mar junto con sus hermanas (que son igual de lindas, aunque más diminutas) pero como sin trama enredosa no hay película, la pequeña Ponyo bebe sangre humana antes de eso, logra convertirse en humana y sale a la superficie a buscar a Sousuke. Al hacer esto desata una tormenta que azota toda la ciudad.
Les comento que disfruté esta película de principio a fin. No es desgarradora pero sí enternecedora y asombrosa a la vez. Toda la backstory de Ponyo es intrigante y el aspecto visual de la película no se queda atrás. Simplemente impresionante, en todo momento te hace sentir como si estuvieras en un buen lugar. La estética es algo que llama mucho.
Simplemente hermosa, realmente no sé si pueda alabar más a esta película. Te hace sentir como un niño no sin antes provocarte un par de emociones fuertes en la medida justa, porque no es una película para llorar.
Como adición al caldo me gustaría revisar un poco la amistad de Sousuke y Ponyo. Se quieren un montón hasta tal punto que la niña hace casi lo imposible para volver con él. Es como una mini historia del primer amor, porque al final se dan un beso en la boca a través de la burbuja donde se encuentra Ponyo.
Y las moralejas son concisas y hasta donde pude inferir fueron dos: El aceptar a las personas como son sin importar su condición, como Sousuke prometió hacer con Ponyo y cuidar a la naturaleza, porque además de ser bella también es frágil.
Recomiendo mucho este filme. Créanme que está bastante bien hecho y que aunque está destinada a un público menor es un verdadero divertimento verla.
Calificación: 4.5/4