a head full of dreams

Reseña: El Silencio de los Corderos – Thomas Harris

Sinopsis:

A Clarice Starling, joven y ambiciosa estudiante de la academia del FBI, le recomiendan que entreviste a Hannibal Lecter, brillante psiquiatra y despiadado asesino, para conseguir su colaboración en la resolución de un caso de asesinatos en serie. El asombroso conocimiento de Lecter del comportamiento humano y su poderosa personalidad cautivarán de inmediato a Clarice, quien, incapaz de dominarse, establecerá con él una ambigua, inquietante y peligrosa relación.

Reseña:

Anteriormente redacté la reseña para Dragón Rojo, el primer libro de la saga de Hannibal Lecter y lo hice con mucho gusto, porque Hannibal es tremendo personaje que vale la pena analizar. Desafortunadamente, me encontré con la sorpresa de que no hay mucho de él en libro (apenas dos apariciones y una carta a Will) y eso me decepcionó un poco. Pero en la repetición está el gusto, así que inmediatamente después de terminar el primer libro empecé con el Silencio de los Corderos y en resumen debo decirles que lo amé!!!!!!!!!!!!!!!!! 

Jojo, ya les di mi opinión general. Pueden dejar de leer si sólo eso era lo que querían o pueden seguir acá conmigo viendo alabar al libro que contiene dos de mis personajes favoritos de todos los tiempos. Clarice y Hannibal.

Clarice, Clarice Clarice Clarice. A ella la mandan a que entreviste a Lecter para un perfil psicológico. Con un pasado triste, ella es apenas una estudiante del FBI pero tiene claro desde el principio lo que quiere, cómo lo quiere y lo que es más, las maneras para lograrlo. Cuando conoce a Chilton, que es un pretencioso machista no le dedica, citado textualmente “ni una sonrisa zalamera” ya que a Clarice se le da muy mal fingir ante gente que no le agrada, y es muy directa. Y eso es exactamente lo que hay que hacer con gente como Chilton, ignorarlos. Bien hecho, agente Starling.

Cuando conoce a Lecter, la cosa cambia. Lo ve como a un monstruo, pues ya se lo han dicho, pero al mismo tiempo Hannibal se muestra como alguien educado, intrigante, inteligente y sumamente perspicaz. Cualidades que se quedan plasmadas en la mente de Clarice, como si fueran un espejo. ESO CAUTIVA A CUALQUIERA SEÑORES, A CUALQUIERA.

Como verán, los tengo como una de mis otps más influyentes. Están  hechos el uno para el otro. Los dos incluso tienen el mismo tipo de personalidad, que es la INTJ (que también es la mia!!! hablaré de eso en otra entrada). Se tienen confianza, lo cual se muestra con el Quid Pro Quo que juegan en una entrevista posterior y Lecter, al final ya sea indirectamente, hace mucho por ella.

Oh, Lecter. El buen Hannibal. Él es algo más que un sociópata, tiene las cualidades del mismo, pero también expresa sentimientos puros  y su pulso no sube en lo más mínimo cuando mata. Increíblemente inteligente, con una cultura que te sorprende y una memoria que te ahoga (vamos, dibuja cosas que recuerda perfectamente con haberlas visto un par de veces, como a Clarice)

Amante de la buena comida, la literatura y la música es todo un hombre de mundo. Incluso tras haber estado encerrado después de 8 años. Es amable con quien es amable con él y con los que él considera merecen la misma amabilidad, por eso hizo que Miggs se tragara su lengua después de correrse casi literalmente en la cara de Starling.

Y claro, no dejo de lado con esto el hecho de que es un monstruo despiadado. Sin escrúpulos. Con una capacidad innata de meterse en la mente de la gente y hacerlas trastabillar a su antojo. Si quizás hubiese elegido otro camino se hubiese quedado como un eminente psicólogo, pero sin esto no habría historia, así que…

Él le ayuda a Clarice a encontrar a Buffalo Bill, el asesino que busca el FBI desde hace varios asesinatos. Pero es ella quien llega a su casa, apañada por una suerte que te cagas, gracias a que justo ella escogió investigar a las personas correctas en el momento adecuado. La recta final del libro es estresante, pero qué es un libro sin tensión hasta el cuello que al final te hace sentir bien? justo eso es El Silencio de Los Corderos. Su encuentro y batalla final con este hombre, aunque corta, fue una experiencia excelente. Al final, un abrazo de su jefe, Crawford (quien en el fondo le tiene harto aprecio) y después de graduarse, una llamada corta pero atrapante del Doctor Hannibal quien dice “no pretendo visitarla, porque el mundo es más interesante si está usted en él”.

Calificación: 5/5

Antes de terminar, hago un espacio para decirles que la película hace perfecto honor al libro. Quizás haga una reseña acerca de ello, pero sería algo muy corto. Probablemente sólo para recalcar lo bien adaptada que está y el miedo que me provoca Hopkins en su papel. Qué se yo, ya veremos…

Have your say